Introducción

En el transcurso del último año hemos sido testigos de diversas manifestaciones alrededor del mundo: Ecuador, Chile, Líbano, Hong Kong, Venezuela. La gente pide justicia económica. La gente pide libertad política. Y la gente pide acción para preservar el medio ambiente.

En medio de todo lo que está pasando, muchos se preguntan ¿Dónde se escucha la voz de la iglesia evangélica?  Desafortunadamente, en muchos lugares, las comunidades evangélicas han guardado silencio e incluso en ocasiones se han puesto del lado de los poderes que generan injusticias. Debemos preguntarnos, ¿es por qué no sabemos qué decir o, por falta de entendimiento y formación o, por poseer una tendencia a lo conservador  e injusto como parte de nuestra identidad?  En todos casos, se vuleve evidente que no hemos articulado claramente nuestra misión en la sociedad.

A la raíz del problema hay una cuestión teológica: ¿Deberíamos pensar de la iglesia como una comunidad apartada de la sociedad, o una comunidad integrada con su entorno social? En otras palabras: ¿Se levanta la voz de la iglesia desde un lugar más allá del orden social, o dentro de él?

Históricamente, la iglesia evangélica ha dado mayor énfasis al concepto de separación, porque el reino de Dios “no es de este mundo”.  En los momentos durante los cuales nos hemos encontrado afectados por la situación social, por circunstancias fuera de nuestro control, nuestros templos se han convertido en poco más de santuarios de desahogo.  En medio de la Segunda Guerra Mundial, el teólogo escocés Edwin Aubrey lamentó que, “La actividad de la iglesia frecuentemente consiste de un intenso escapismo emocional . . . Hombres y mujeres frustrados encuentran alivio temporal, sin enfrentar a los factores sociales que son responsables por su condición.”[1]  Hoy día pasa lo mismo. Y luego, cuando el gobierno u otra entidad púbica enfrenta los problemas sociales sin la participación de la iglesia, los miembros de la sociedad se preguntan sobre la verdadera relevancia de la iglesia.

Esta dinámica es problemática, y tiene que cambiar.

La presuposición teológica de este curso es que la iglesia es una comunidad integrada a la sociedad, con un llamado trascendente.  Somos miembros de nuestras comunidades. Afirmamos la solidaridad con nuestro próximo.  Y al mismo tiempo, somos agentes de transformación, sustentados en la justicia y el amor. Es urgente que entendamos las problemáticas sociales, políticas y económicas actuales desde análisis más sistémicos y estructurales porque tenemos una misión holística en este mundo.

El propósito de este curso es de fomentar el desarrollo de una Teología Social Evangélica.  Con la participación de varios líderes y pensadores evangélicos, se explorará cual debería ser el rol de las comunidades cristianas dentro de sus diversos entornos sociales.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es SEMISUD? +
    Ubicado en Quito, Ecuador, el Seminario Ministerial Sudamericano está entre los mejores seminarios de América Latina. Fundado en 1984, ofrecemos programas acreditados a nivel de Bachillerato, Licenciatura, Maestría, y Doctorado. 100% de nuestros docentes han alcanzado una Maestría en Estudios Bíblicos/Teología, y varios han llegado al nivel del PhD. Nuestra afiliación es con la Iglesia de Dios, y hemos recibido estudiantes de varias denominaciones evangélicas, procedentes de varios paises alrededor del mundo.
  • ¿Cuáles son sus doctrinas? +
    Creemos que la Biblia es la inspirada, infalible y única Palabra autorizada de Dios .
    Creemos que hay un solo Dios, eternamente existente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
    Creemos en la deidad de nuestro Señor Jesucristo, en Su nacimiento virginal, en Su vida sin pecado, en Sus milagros, en Su muerte vicaria y expiatoria a través de Su sangre derramada, en Su resurrección corporal, en Su ascensión a la diestra del Padre, y en Su retorno personal en poder y gloria.
    Creemos que la regeneración por el Espíritu Santo es absolutamente esencial para la salvación de personas perdidas y pecadoras.
    Creemos en el ministerio presente del Espíritu Santo, cuya inhabitación empodera al cristiano para vivir una vida santa.
    Creemos en la resurrección tanto de los salvos como de los perdidos; los que son salvos para la resurrección de vida y los que son perdidos para la resurrección de condenación. Creemos en la unidad espiritual de todos los que creen en nuestro Señor Jesucristo.
  • ¿Quiénes son los Conferencistas? +
    El Facilitador de este cursos es el Dr. David Clark, quien lleva mas de 30 años de experiencia ministerial y académica. Cada semana las conferencias serán presentadas por diversos expertos en los campos de teología, sociología, y desarollo comunitario.
  • ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse? +
    El único requisito de inscripción es que el aplicante tenga una edad mínima de 18 años. Aparte de eso, no hay ningún requisito académico ni religioso para participar en este curso.
  • ¿Cómo es el proceso de inscripción? +
    Después de que haya completado el formulario de registro y pagado la matrícula, Vd. recibirá un correo de confirmación. Antes del inicio del curso, le enviaremos su nombre de usuario y contraseña provisional. Acceso al curso se abrirá el 4 de enero, en la plataforma www.semisud.net
  • ¿Al completar el curso, que reconocimiento se otorgará a los estudiantes? +
    Las personas que completan el curso exitosamente tendrán la opción de obtener un Certificado de Finalización otorgado por SEMISUD. El costo del certificado es $40. Si Vd. luego decide inscribirse en un programa oficial de SEMISUD (bachillerato/licenciatura), y cumple con los requistios de admisión, le daremos 2 créditos por el curso completado, sin costo. Puede ser que otros seminarios/Universidades otorguen créditos por este curso, no obstante , SEMISUD no tiene un convenio con otras instituciones en este aspecto.
  • ¿Cómo son los deberes y tareas? +
    Cada semana los participantes:
    1) Miran 5 videos (de 8-15 minutos c/u) y responden a preguntas relacionadas con cada video (60 minutos total)
    2) Leen artículos y documentos históricos (60 minutos)
    3) Participan en un foro (60 minutos)
    4) Toman una prueba parcial (30 minutos)
    Todos los materiales (lectura y videos) estarán accesibles en la plataforma.
  • ¿El cupo es limitado? +
    Este curso está diseñado como un MOOC, "Massive Online Open Course" (Curso Masivo Abierto Online), con cupo ilimitado. Su iglesia entera puede participar.