La reflexión sobre preservación y coexistencia con el medio ambiente ha sido una tarea pospuesta en el ejercicio teológico y práctico de los programas formales de educación teológica y de la pastoral latinoamericana. La producción literaria respecto al tema es escasa y las estrategias y acciones eclesiales locales por lo general no consideran la práctica ecológica como prioritaria en la agenda misional.
Además, desde las nuevas teorías sociales, la acción de cuidado por el medio ambiente debe considerar un eje mayor que contemple incluso un cambio paradigmático en la relación ser humano-Naturaleza, la apuesta actual es por una relación social con el medio ambiente, excelente sustrato para el quehacer teológico latinoamericano contemporáneo.
El Programa Intensivo de Desarrollo Ministerial Pridemi de Semisud, en su versión 2019, generará un espacio para reflexionar sobre la preservación de la vida, en su especificidad ecoteológica y ecomisional, en cooperación con la Misión Alianza Noruega Ecuatoriana, institución no gubernamental que tiene el compromiso de promover el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables en Ecuador.
“Ecosistencia: de la preservación a la coexistencia” será el eje de trabajo, que impulsará al avance de la reflexión ecoteológica, desde la práctica del cuidado hacia la conciencia de interrelación social con la Naturaleza.
La Misión Alianza Noruega Ecuatoriana organiza cada año el Encuentro de Responsabilidad Social, en el que convoca a líderes eclesiales para proponer estrategias de acción transformadora de la sociedad, desde las eclesialidades. En el 2019, el Pridemi de Semisud y el Encuentro de Responsabilidad Social de la Misión Alianza Noruega serán un solo evento.
El Pridemi 2019 marcará un hito en el devenir de la pastoral latinoamericana, porque supone un replanteamiento de la misión desde la inclusión de lo no-humano en el plan de salvación y redención, y de una re-significación de la oposición naturaleza-sociedad que ha generado el descuido y exterminio de la ‘gran casa’ que habitamos.
Los esperamos.